Si Afganistán es el Vietnam del siglo XXI… ¿Quién es Laos?

Publicado: noviembre 7, 2011 en Internacional
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Ayer mataron al Sargento primero Joaquín Moya Espejo, en Afganistán. Éste cordobés, se une a la larga lista de bajas españolas (98) en el país asiático desde el inicio de su despliegue a finales de enero del 2002. El sargento fallecido era uno de los instructores que España tiene en el país asiático entrenando al Ejército afgano y se encontraba realizando una misión junto a soldados locales. La ministra española de Defensa recordó a Joaquín Moya y dijo que quienes le asesinaron “no quieren que haya Ejército afgano, no quieren que haya Estado afgano, y desde luego no quieren que haya libertad ni seguridad en esta tierra”… ¿No hay seguridad?… Yo creía que con la retirada de EEUU, la democratización del estado afgano era un hecho… ¿Cuál ha sido el avance durante estos casi 10 años?… La sensación desde fuera es que todo sigue igual… o mejor dicho, todo va a peor. ¿Qué de legítima tiene esta guerra, comparada con la de Irak?… Usted me responderá: Es una guerra legítima, ya que el objetivo principal es implantar la paz y libertad del pueblo afgano… Bien, pues empiece a buscar los supuestos rebeldes del pueblo afgano; esos que intentan despojarse del control talibán… Luego échale un vistazo a los documentos desclasificados de Wikileaks.Los papeles secretos revelan el número de bajas civiles provocadas por las fuerzas de la coalición. Algunas de estas víctimas fueron consecuencia de los ataques aéreos que provocaron las reacciones críticas del Gobierno afgano. No obstante, a través de esta desclasificación, salen a la luz un gran número ataques y muertes como resultado de los disparos de las tropas contra conductores y motoristas desarmados ante el temor de que éstos fueran terroristas suicidas…Al menos 195 civiles perdieron la vida en estas circunstancias y 174 resultaron heridos, aunque es probable que estas cifras estén por debajo de los números reales, ya que los partes diarios de guerra emitidos por las tropas omitían muchos de los incidentes y ataques o bien, eran “recopilados” de manera inexacta por parte de los analistas militares…

El establecimiento de tropas militares en Afganistán permite a Estados Unidos supervisar las maniobras de Irán y, eventualmente, la posibilidad de intervenir rápidamente en caso de crisis. Algunos encontrarán paradójico el hecho de que la primera potencia mundial no coopere con Irán, vecino de Afganistán, que, por un lado condena los atentados del 11 de septiembre, y por otro quiere combatir al régimen talibán. Algunos expertos se adhirieron a la idea de que la lucha contra el Islam extremista, que llevaba a cabo Estados Unidos desde hacía 5 años, responde a una necesidad de confrontación ideológica. Rememorando los principales combates de los estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial, esta afirmación es plausible. En la Segunda Gran Guerra, libró un enfrentamiento contra el sistema nazi; A continuación, su fijación fue la lucha contra el comunismo durante la Guerra Fría, enfrentando al Este con Occidente. A principios de los años noventa, la supremacía de los Estados Unidos y del capitalismo buscaban en vano una ideología a combatir para explicar su presencia hegemónica en Europa. Desde este punto de vista la utilización extremista y nihilista de la religión islámica, así como su expansión, justifican el tercer desafío totalitario de la administración estadounidense.

No es la primera vez (ni la última), que EEUU utiliza una guerra para enmascarar otra. Recordemos su derrota en Vietnam… ¿Qué se les había perdido allí? Con lo orgullosos que son los americanos ¿Cómo permitieron arriar su bandera de suelo vietnamita?… Entre 1964 y 1973 tuvo lugar en Laos la “Guerra Secreta” de EEUU, donde se lanzaron más de 2 millones de toneladas de bombas, rompiendo así los acuerdos de la Conferencia de Ginebra que reconocían la neutralidad de Laos y prohibían la presencia de personal militar extranjero en el país. Durante la guerra del Sudeste Asiático la Agencia de Central de Inteligencia (CIA) de los Estado Unidos tomó el control del Triángulo de Oro; era una especie de triple-frontera donde se producía grandes cantidades de opio entre Birmania, Tailandia y Laos, junto con ayuda de  varios elementos del crimen organizado.Cantidades enormes de heroína fueron sacadas de la zona y distribuidas en el mundo. Las grandes cantidades de dinero, que la CIA empleó en operaciones clandestinas, eran recaudadas por esta práctica y por muchas otras… Esto supuso un negocio redondo para los capitalistas americanos ( Industrias armamentísticas, bancos, la mafia…);de ahí su disgusto a la hora de retirarse de Vietnam… John F. Kennedy decidió olvidarse de Vietnam (uno de los posibles motivos que  causó su asesinato). Cuatro días después de que asesinaron a  Kennedy, Lyndon B Johnson autorizó la acción bélica en Vietnam …

Necesitaríamos años para esclarecer los entresijos de la política estadounidense en el mundo, a lo largo de su (corta) historia. Han movido sus hilos en cada rincón del mundo… y lo seguirán haciendo… otra cosa es que nos dejemos engañar ante las “verdades oficiales”

Anuncios
comentarios
  1. aznarhchi dice:

    Ante las “verdades oficiales” está la frase de Ortega para quien “El hombre no tiene naturaleza sino historia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s