El Valle de los Caídos y el uso pervertido de la Historia

Publicado: noviembre 30, 2011 en Curiosidades, Política
Etiquetas:, , , , , , , ,

En el siglo XVII, el filósofo y escritor Blaise Pascal ya aludió a la nariz de Cleopatra, preguntándose cuánto habría cambiado la historia si esta hubiera sido más larga. Todos los grandes historiadores están de acuerdo en que no basta el estudio de las generalidades para alcanzar un conocimiento correcto de la historia. Los sucesos individuales tienen una importancia decisiva. A modo de ejemplo, si Alejandro Magno (356-323 a. de C.) no hubiera muerto a tan temprana edad (33 años), todo habría cambiado mucho. Esta es la gran lección que la historia nos enseña: son decisiones concretas las que desencadenan los grandes cambios. Sin embargo, tales decisiones necesitan de una coyuntura orgánica para hacerse realidad.

Una vez más, vuelve a la primera plana de la actualidad nuestro querido tema: la memoria histórica (Sí, nuestra única memoria histórica… la que abarca del 36 al 75). Ahora el tema candente es la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos mortales de Franco. No voy a entrar en la discusión sobre si se debe o no cambiar de sitio al dictador… pero sí quiero subrayar mi hastío ante el uso malintencionado de nuestra historia como carnaza política; camuflada en la piel del cordero de la concordia y tolerancia, busca su efecto contrario:  la controversia. ¡Ojo! Repito que no juzgo el hecho, (muy legítimo en esencia) lo que juzgo son las formas y su finalidad: ¿Cree usted, que las elecciones fijadas en 20-N fuesen por casualidad? ,¿Cree usted, que el lema Que viene la derecha! es algo novedoso e ingenioso?, ¿Cree usted, que con la transición en el gobierno, y con la que está cayendo, es casual el informe Valle de los Caídos?… Curioso es que con el fin de la legislatura zapateril, aparezca la guinda del pastel de su programa: “El presidente de la igualdad (y el igualdod) que acabó con el terrorismo (“sin concesiones”)… y que en los minutos de descuento sacó a Franco de su panteón”…

El uso de la Guerra Civil y al sistema dictatorial como carnaza política, de forma negligente y partidista, están provocando nuestro estancamiento y falta de progreso; no interesa pasar página y crecer. El Espíritu de la Transición es papel quemado para las nuevas generaciones políticas.La repetición de tópicos hasta la saciedad, no le da mayor veracidad… a modo de ejemplo, el típico-tópico recurrido de que nuestra guerra civil fue un enfrentamiento entre militares y la masa popular…

“Sería absurdo suponer que un puñado de hombres que penosamente pasaban a Gibraltar en el 36, hubieran podido conquistar toda España, contra la organización oficial del Estado, contra el apoyo material y las simpatías de las democracias del mundo, si no hubiera tenido apoyo popular detrás” (Marañon,G.,O.C.,Madrid, 1976, IV, p. 518)

Otro ejemplo, es el recurrente (What if) Franco hubiera fracasado en el ’39 (enlazándolo con el prólogo del artículo). Es seguro que si las tropas republicanas hubieran vencido, España habría sido un satélite de la III República francesa. Londres, Washington y París no habrían permitido que se instalara un régimen comunista en Madrid (sólo hay que remitirse a las memorias  de Churchill).La consiguiente Gran Guerra, no hubiera beneficiado en nada a España; con la caida de la III República francesa a manos del III Reich, habría arrastrado a España a un sometimiento nazi; así como, el control del  Mediterráneo por parte de Hitler… y con el consiguiente dilatamiento de la contienda… Al término, España habría seguido el destino de algunas monarquias balcánicas; pero sin que el estadio posterior conocido por estas naciones, el gobierno de las democracias populares, se hubiera verificado en la nuestra ante la resuelta oposición de Norteamérica y los aliados.Las ramas moderadas del socialismo habrían arraigado en pleno período de “guerra fría”…

Existen muchas cosas que, sin predicar elitismos ni esoterismos, deben tratarse con sumo cuidado y manos expertas… La convivencia nacional no suele ganar nada con su permanente referencia.

Anuncios
comentarios
  1. lolaariza dice:

    Que oportuno y agudo comentario!
    Estupendo Edu

  2. Manuel Artero Rueda dice:

    Además de amena me parece una profunda reflexión. Creo humildemente que en España sobran políticos sin visión de estado que imponen a base de propaganda su ideología sobre el trabajo de los historiadores, malos historiadores que medran al pairo. Hace unos meses publique en Lapaseata una pequeña crítica “comparativa”: http://wp.me/pxLsw-j4 . Un cordial saludo y enhorabuena por el blog.

    • Muchas gracias por tu comentario. La culpa de tener tan malos políticos es nuestra; nunca hemos sido un país exigente con los que nos gobiernan… de ahí nuestras penurias.

      Muy bueno el artículo http://wp.me/pxLsw-j4 .Agrego su Blog a mi Blogrol (Sitios de interés).

      Un saludo Manuel, estoy impaciente por leer un nuevo artículo suyo; siempre es un placer leer blogs con sentido crítico. Estamos en contacto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s